Algunos atribuyen el origen de este juego a una antigua leyenda inca. En esta cultura los sapos eran venerados por sus poderes mágicos. En los días festivos piezas de oro fueron lanzados al lago, es que si una rana saltó y se comió la pieza, que se convertía en oro y se le concedió un deseo al tirador.

En homenaje a tantos deseos se hagan realidad, el Inca envía Sapu construir un oro grande, con la que la realeza divertido. Era un juego de suspense y habilidad, donde la danza y la alegría se mezclaban en un solo rito: Pukllay SAPU (jugar sapu).

Durante tres siglos se conoce en Francia, el juego llamado “Le Tonneau” no es nada más que tonel o barril, un elemento que se utiliza para la estructura del juego. Liego comenzar el juego llamado “La Grenouille” (rana).

En Perú y Colombia, los juegos carecen del elemento “OLD”, un elemento que se introdujo con el paso del tiempo en la ARGENTINA convirtiéndose en el objetivo más valioso del juego.

Otros nombres conocidos:
Inca: Sapu / / Quichua, Diaguita y Mapuche Ampatu / / Guaraní: Cururu / / Español: Sapo / / Francia: tonneau o Grenouille / / Inglés: Sapo / / alemán Frosch.